Operativo cívico permitió a pescadores artesanales de Tirúa realizar trámites marítimos en su comuna
Lunes 31 de julio de 2023Esta acción fue llevada a cabo por la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío
Tirúa. Los pescadores artesanales de Tirúa tuvieron una positiva respuesta al operativo cívico organizado por la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, gestión que tuvo como propósito que los usuarios marítimos pudieran realizar en su misma comuna los trámites que requieren para operar sus embarcaciones con seguridad y documentación vigente al día.
Fue así, que pasada las 8:00 AM de este viernes 28 de julio, el equipo multidisciplinario integrado por un médico del Hospital Naval de Talcahuano, personal de la Capitanía de Puerto de Lebu y un especialista en motores fuera de borda del Patrullero OPV “Piloto Pardo”, acompañados por personal de Infantería de Marina y Carabineros, salió desde el puesto de mando de Los Álamos con destino a Tirúa, donde un grupo de más de 50 pescadores que realiza sus faenas extractivas en el golfo de Arauco los esperaban en dependencias del municipio.
La jornada de apoyo cívico se desarrolló con un ciclo de exposiciones, donde se abordaron temáticas relacionadas a las técnicas de primeros auxilios para prestar asistencia ante alguna emergencia o accidente que pueda ocurrir durante las faenas extractivas o la navegación. Se les instruyó en la correcta utilización de los elementos de seguridad que deben estar a bordo de las embarcaciones y se les enseñó procedimientos de mecánica para la reparación y mantención de motores fuera de borda, la que fue dictada por un especialista naval con la finalidad de familiarizarlos con la operatividad de la maquinaria, analizar ciertas fallas que se puedan presentar en la mar y cómo solucionarlas para volver a puerto sin problemas.
Asimismo, un experto en inspección de naves de la Capitanía de Puerto de Lebu, se refirió a la actualización de las normativas legales que rigen las actividades extractivas pesqueras, al procedimiento y a los requisitos que se deben cumplir para la tramitación de matrículas, instancia en la que se inscribieron 34 usuarios que en agosto rendirán las pruebas durante el tercer período de examinación anual, para acceder a este documento que los habilita para operar un barco pesquero.
Además de las charlas educativas, se inspeccionaron tres naves pesqueras en el embarcadero del río Tirúa y se contó con un médico en terreno que apoyó el procedimiento para completar los formularios que requieren los trabajadores marítimos para renovar sus matrículas, quien junto a un enfermero Infante de Marina de la patrulla de seguridad, atendió a 53 pacientes a quienes se les realizó una entrevista y se les efectuaron exámenes físicos de vista, oído y cardiopulmonar general, para evaluar si están en condiciones aptas para desempeñar labores marítimas. De esta manera se dio respuesta a diversos requerimientos que presentaron los pescadores de la zona sur de la provincia de Arauco.
Autoridad Marítima en terreno
Rodrigo Manrique, armador de la embarcación “Moby Dick” fue uno de los participantes de la actividad, quien tras cumplir con la examinación médica que requiere para renovar su licencia de patrón de lancha, agradeció el trabajo desarrollado por la autoridad marítima en terreno. “Es una gran ayuda para los pescadores artesanales de Tirúa, actividad que se podría repetir más veces en el año, porque estamos un poco aislados para realizar este tipo de trámites y para que inspeccionen nuestras embarcaciones, porque lo mejor es andar con toda la documentación al día para trabajar tranquilos, con seguridad y cumpliendo la ley”, resaltó.
A sus palabras se sumó Rómulo Rodríguez, pescador y buzo con más de 20 años de experiencia, quien también destacó lo beneficioso que resultó este operativo, porque a veces no disponen de los medios para viajar a Lebu a realizar los trámites. “Aproveché de sacar una matrícula que no tengo, que es la de patrón artesanal, para lo cual estoy juntando los documentos que me pidieron y en agosto debo rendir una prueba, aquí mismo en Tirúa”, señaló.
La administradora de la Municipalidad, Paola Catricura, también valoró el despliegue del personal naval hacia Tirúa, territorio que geográficamente se encuentra un poco más aislado que el resto de las comunas de la provincia de Arauco, donde existen varias asociaciones de pescadores y trabajadores marítimos incluidas las de caleta Quidico.
“La posibilidad que como organismo del Estado (la Armada) se acerque a nuestra comuna es una muestra de descentralización, un aprecio a la labor que realizan los gobiernos locales y una valorización del trabajo de los pescadores y eso es destacable. En esta ocasión ellos no tuvieron que ir a Lebu, por lo que reitero la importancia que tiene que los organismos públicos se acerquen hasta aquí”, manifestó.
Tras concluir el operativo cívico, el Capitán de Puerto de Lebu Teniente 1º Víctor Ramírez, manifestó que fue una jornada muy positiva por la convocatoria que tuvo entre los pescadores artesanales de la comuna de Tirúa, “muy importante fue el trabajo colaborativo entre la autoridad marítima, la jefatura de la defensa nacional y el municipio, que nos facilitó dependencias para efectuar las charlas y las atenciones médicas, lo que permitió desarrollar esta actividad”, destacó.