Operativo de limpieza de playas reúne 700 kilos de desechos en Puerto Montt

Viernes 4 de octubre de 2024

Cerca de 300 personas participaron en la actividad enmarcada en el “Día Mundial de limpieza de playas”

Imprimir artículo A+ A-

En el marco del Día internacional de limpieza de playas, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y la Seremi de Medioambiente realizaron una jornada de limpieza en la capital regional, en la cual se reunieron 700 kilos de basura, de los cuáles 365 van a procesos de reciclaje a la empresa Paz Recycling.

La actividad se desarrolló en dos playas: Pelluco y Chinquihue, donde participaron diferentes actores, entre ellos, voluntarios pertenecientes a empresas salmoneras, acuícolas, sindicatos de pescadores y el municipio local todos quienes aportaron con voluntarios, sacos, puntos de hidratación y colaciones saludables junto a estudiantes de Universidades y también de Establecimientos Educacionales, sumando más de 300 personas.

Tras la actividad, el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Daniel Hausdorf, detalló que “dentro de la basura que se pudo recolectar, encontramos latas, botellas de vidrio, obviamente están quebradas y un par de cosas también que son del sector agrícola. Estamos profundamente contentos con la convocatoria. Esto se hizo al mismo tiempo también en otra playa, en la playa de Chinquihue, en donde en su conjunto participaron aproximadamente 300 personas entre alumnos y la empresa privada”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra De La Fuente precisó que “este trabajo fue iniciado en sus inicios por la Armada hace bastantes años atrás, luego el Ministerio del Medio Ambiente se hizo parte de este trabajo conjunto y colaborativo, donde además participan otras instituciones educativas, empresas y otras instituciones del área público-privada, pero lo fundamental es generar educación y conciencia ambiental. Entonces lo que queremos con este trabajo en conjunto, es generar educación para los pequeños, pero también responsabilidad para los adultos y que tengamos todos un compromiso de poder avanzar en los temas de la economía circular y del reciclaje”.

En tanto Rommy Osorio, de Paz Recyicling y Basura Playera, emprendimientos circulares que se dedican a la valorización de residuos, señaló que “estamos felices de estar una vez más ayudando y colaborando con todos los niños que hoy día estuvieron acá presentes. Como Paz Recycling, desde el 2015 que venimos limpiando playas acá en la región y felices que es súper positivo cada vez encontrar menos residuos de las playas. Dentro de los residuos que vamos a rescatar son las botellas de plástico, botellas de vidrios y latas de aluminio, los cuales vamos a recibir en nuestro centro de reciclaje para también darle una circularidad a los residuos que recolectamos acá en esta zona de limpieza de playa”

En Chile, esta actividad se realiza hace 20 años, y es organizada desde 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente. El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países, dirigido por la organización no Gubernamental "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup" que tiene como finalidad recoger basura y desechos sólidos de playas, ríos o lagos, así como identificar las fuentes de estos residuos.

El Día Internacional de la Limpieza de Playas y el Plan Tenglo comparten objetivos similares en cuanto a la preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros. El Plan Tenglo, impulsado por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt es una iniciativa local orientada al ordenamiento y limpieza del borde costero de la comuna. Este plan busca implementar un desarrollo sostenible, promoviendo acciones de conservación, educación ambiental y reducción de la contaminación entre instituciones públicas y privadas.

El cruce entre ambas iniciativas se da en la concientización sobre la preservación del entorno marino y la participación comunitaria. Al realizar acciones de limpieza en el borde costero se refuerza el compromiso de sus participantes para cumplir con los objetivos de este plan, potenciando la protección de la biodiversidad y fomentando un uso responsable del espacio marítimo.