Patrullero “Comandante Toro” cumplió 15 años resguardando nuestros mares
Martes 27 de agosto de 2024La Unidad se ha desplegado en importantes acciones de Vigilancia de Zona Marítima; Búsqueda y Rescate; Control y Combate de la Contaminación Acuática, entre otros operativos.
Durante la mañana del martes 27 de agosto, se efectuó una ceremonia para conmemorar el 15º aniversario del Patrullero de Zona Marítima “Comandante Toro”; presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Roberto Zegers.
En la ocasión, el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Mauricio Carrasco, destacó en su discurso las diversas tareas que ha efectuado la unidad en estos quince años. Señaló que el patrullero ha efectuado 14 Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), alcanzando áreas más allá de la Z.E.E. de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez; 65 Operaciones de Vigilancia Oceánica (OVO), tanto insulares o jurisdiccionales, abarcando desde la Cuarta hasta la Primera Zona Naval. Además, ha prestado apoyo en situaciones de catástrofe, la participación en apoyo a Velas Latinoamérica en cuatro oportunidades, 4 ejercicios multinacionales UNITAS y 2 ejercicios bilaterales Neptuno con la Marina de Guerra del Perú.
Es importante destacar que el “Comandante Toro” realiza labores esecenciales como la Vigilancia de Zona Marítima, Búsqueda y Rescate, Control y Combate de la Contaminación Acuática, así como también apoya tareas de Señalización Marítima y temas logísticos en Zonas Aisladas.
Este Patrullero de Zona Marítima, con un desplazamiento de 1.728 toneladas, tiene su puerto base en Valparaíso y depende de la Primera Zona Naval. Está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral chileno, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados que comprenden el área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo asignada a Chile según convenios internacionales. La Unidad fue diseñada por la empresa FASSMER y construida por ASMAR.
Su construcción, comenzó el 14 de diciembre de 2006, enmarcada en el Proyecto "Danubio IV", siendo incorporado oficialmente el 14 de octubre de 2008 y puesto al servicio de la Armada el 27 de agosto del 2009.