Patrullero “Marinero Fuentealba” efectuó tareas de reabastecimiento y conectividad en la Zona Austral del país
Lunes 23 de octubre de 2023La Unidad brindó apoyo logístico a distintas reparticiones de la Tercera Zona Naval para reforzar el servicio que éstas realizan a la comunidad.
Punta Arenas. El Patrullero “Marinero Fuentealba” efectuó tareas de reaprovisionamiento y apoyo logístico a zonas aisladas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.
En medio de las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y lluvias, la Unidad con puerto base Punta Arenas efectuó tareas de reaprovisionamiento y apoyo logístico a distintas estaciones de control de tráfico marítimo como el aislado Faro Fairway ubicado en el Canal Smith.
Este faro resguarda una de las principales rutas comerciales de la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, permitiendo de esta manera guiar a los navegantes que transitan diariamente por las aguas interiores de esta zona austral, ya sea desde Puerto Natales o desde Punta Arenas hacia las distintas áreas de la región.
Posteriormente, la Unidad dependiente de la Tercera Zona Naval efectuó apoyo logístico a la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, labor fundamental para el control del tráfico marítimo y fiscalización de la actividad de naves que transitan por el área, además de poner a disposición de la comunidad los medios humanos y marítimos disponibles en caso de evacuación médica.
En ese sentido el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, revistó las instalaciones de la Autoridad Marítima, además de recorrer la habitabilidad y áreas de trabajo en una de las localidades más aisladas de su jurisdicción.
El Contraalmirante Borcoski destacó la labor que realiza el personal de la Armada de Chile en los faros aislados de la región y también aquellos que cumplen funciones de Autoridad Marítima local en esta zona, donde la vía marítima constituye el canal de conectividad más importante para la comunidad, por lo cual el apoyo de la Institución es fundamental.
Finalmente, durante su paso por Puerto Edén, el Patrullero “Marinero Fuentealba” invitó a los alumnos de la Escuela Miguel Montecinos a recorrer las instalaciones de la Unidad, acercando de esta manera el quehacer de la Institución a la comunidad y en particular a los niños.
Víctor Ibarra, docente encargado de la Escuela Miguel Montecinos, agradeció esta invitación, resaltando que “esta es una maravillosa experiencia para los niños y que no tan solo sea ver al océano como un medio para trabajar sino también vean a las Fuerzas Armadas como una opción para postular y trabajar”.