Personal de Fuerzas Armadas refuerza seguridad en sectores afectados por los incendios

Martes 13 de febrero de 2024

Patrullajes interagenciales por sectores y la instalación de generadores con torres de luz, han permitido que damnificados por el incendio se sientan seguros en los terrenos donde estaban sus hogares.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. A una semana de que fuese controlado el incendio forestal que consumió miles de casas en las provincias de Valparaíso y Marga - Marga, los damnificados cuentan con el apoyo del Estado, que ha determinado diferentes medidas de seguridad en las calles donde estaban sus hogares. Así es como la Jefatura de la Defensa para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, dispuso la instalación de diversas torres de luz en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, las que apoyan el patrullaje que realiza el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. 

Pompeya Norte, en Quilpué, es uno de los sectores que cuenta con estas torres de luz. Yasna Lara, una de las vecinas afectadas comenta que, “los generadores obviamente nos sirven muchísimo, alumbra todo el sector acá y la parte de los terrenos o de las casas que se quemaron. La Armada sí ha cumplido con su deber, pasan en camiones, pasan caminando toda la noche, así que por ese lado no tenemos problema”. 

Otro de los vecinos afectados del sector es José Miguel Beltrán, quien explicó que, “aquí era una boca a lobo, lamentablemente, muy oscuro y el generador ha sido una gran ayuda; de hecho, tengo aquí mismo la llave, porque soy el encargado de prenderlo en la noche cuando ya oscurece y apagarlo en la mañana cuando ya aclara. Los vecinos están contentos, porque es una parte de seguridad que necesitábamos y las Fuerzas Armadas han hecho aquí una buena labor”. 

Por su parte la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quilpué, Vanessa Paredes, detalló: “las torres de iluminación fueron tratadas como prioridad en el COGRID regional, junto con restablecer los servicios básicos en los sectores afectados, las que han resultado con total éxito, ya que las personas que han perdido sus casas, hoy día tengan seguridad para poder acampar en sus terrenos mientras vamos trabajando y avanzando en el trabajo de reconstrucción”. 

Es importante destacar que los operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, continuarán realizándose en distintos sectores que fueron afectados por el incendio forestal, para así asegurar la ayuda humanitaria que han recibido, la tranquilidad y seguridad de los vecinos.