Personal de la Armada se despliega en apoyo a comunas afectadas por incendios

Domingo 4 de febrero de 2024

Durante toda la emergencia, servidores navales de diferentes reparticiones han liderado acciones de despeje de escombros, evacuaciones y dispositivos de seguridad.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. Tras vivir una de las emergencias producidas por el fuego más grande que hayan afectado a Viña del Mar, el personal de la Armada de Chile se mantiene desplegado entregando apoyo a la comunidad en tareas de evacuación, resguardo y armado de cortafuegos, entre otras acciones.

El pasado viernes 2 de febrero, cerca de la medianoche, se designó como Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Valparaíso y Marga Marga, al Contraalmirante Daniel Muñoz, quien es el responsable de las diversas medidas de seguridad y del trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

En ese sentido, a dos días de iniciada la emergencia y de un gran despliegue de personal uniformado como civil en las diversas comunas, el Contraalmirante Muñoz comentó que en esta etapa “el esfuerzo está orientado a seguir atacando los incendios. Primero en términos generales, a poder reducir la incertidumbre al determinar cuál es la situación en las áreas afectadas por los incendios, atacar estos, contenerlos y luego extinguirlos para planificarnos en evacuar personas, limpiar las áreas afectadas”.

El Oficial añadió que también se va a brindar seguridad en los albergues donde actualmente residen los damnificados. “Ahora estos lugares están recibiendo a personas que han debido dejar sus hogares y requieren un concepto de seguridad integral tanto al interior del albergue como en el sector exterior”, precisó.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza de Tarea de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Hans Fritz, se refirió a los despliegues realizados durante las últimas 48 horas, señalando que “nuestra principal responsabilidad como fuerza de tarea, es desplegar personal de apoyo humanitario y es en este sentido que se contribuyó con secciones especialistas en remoción y también especializadas en brindar apoyo a CONAF. El primer personal se puso a disposición el día viernes, pasadas las 22:00 horas y tuvo una participación continua durante la noche y día según los requerimientos que nos han llegado”.

Es importante destacar que tras la experiencia vivida en el megaincendio que afectó a Valparaíso el año 2014, la Institución advirtió la necesidad de crear grupos de tareas específicos para estas situaciones, como son la partida humanitaria, que es la encargada de ir en apoyo directo de la comunidad al momento de evacuar o realizar limpieza de escombros; y por otra parte la Brigada de Incendios Forestales (BRIFAR), que son patrullas especializadas capacitadas por CONAF, que avanzan en segunda línea, colaborando con los brigadistas de primera línea e impidiendo los rebrotes de focos de incendio.