Personal de la Armada y JEDENA Biobío compartieron con habitantes de la comuna de Contulmo durante operativo cívico
Martes 8 de agosto de 2023.Los organizadores destacaron la positiva respuesta de la ciudadanía, lo que se podía observar principalmente en los rostros de alegría de los niños y jóvenes.
La Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío tiene como misión velar por el aseguramiento del orden público en estos territorios provinciales, donde rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
Los ejes de acción desarrollados a lo largo de estos 14 meses no solo están enfocados en la seguridad, desde el punto de vista de los controles, patrullajes y fiscalización; sino que este trabajo interagencial también busca generar instancias que beneficien en otros aspectos a los habitantes; por ello, el despliegue de estas últimas semanas también ha contemplado operativos cívicos que permitan mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas y a través de este tipo de actividades la ciudadanía pueda tener mayor cercanía con los efectivos de las Fuerzas Armadas.
En este contexto, una delegación de marinos de la Guarnición Naval Talcahuano, tras casi tres horas de viaje por las rutas 160 y P-60R recorrieron 182 kilómetros hasta Contulmo para dar vida a una acción cívica, en la cual el personal de la Armada de Chile compartió con los habitantes de esta comuna, que se ubica en la ribera norte del lago Lanalhue rodeada por los frondosos cerros de la cordillera de Nahuelbuta.
La histórica Plaza de Armas, frente al edificio consistorial, sumado al soleado día, fue el escenario idealpara que los menores de edad, jóvenes y adultos disfrutaran de una tarde entretenida y diferente, interactuando con el personal naval para conocer las diferentes tareas que desarrollan en la jurisdicción, como también con los Infantes de Marina que cumplen tareas de seguridad en la provincia de Arauco y particularmente en la comuna de Contulmo, donde hay un puesto de avanzada, con contingente desplegado de forma permanente.
El Comandante del Grupo de Tarea Arauco, Capitán de Fragata Infante de Marina Raúl Torres, detalló que “el objetivo fue tener una mayor integración con la comunidad, para ello trajimos a los músicos de la Banda de la Segunda Zona Naval, tuvimos servicio médico, peluquería, un stand donde hubo interacción con los niños, en otro módulo se entregó información sobre los procesos de admisión a la Armada y personal técnico cooperó con trabajos en el cuartel de Bomberos de la comuna”.
El Comandante Torres, relató que durante el desarrollo de esta acción cívicamuchas personas se acercaron a preguntar por la labor que el personal de Infantería de Marina cumple en la comuna, “les especificamos que nosotros hacemos tareas de seguridad, pero cada vez queremos acercarnos más para conocer sus problemáticas y que sientan que nosotros estamos para servirles”, indicó.
En tanto, el Administrador Municipal, Alex Figueroa, agregó que como municipio “estamos contentos con la realización de esta actividad cívico militar, la que podríamos realizar en otra oportunidad, para que mayor cantidad de personas conozca los servicios que tiene la Armada, sus equipos de trabajo, sus vehículos, las experiencias de ellos (personal), para así tener una cercanía y una vivencia con las Fuerzas Armadas de nuestro país, que es importante para nosotros”.
Los organizadores destacaron la positiva respuesta de la ciudadanía, lo que se podía observar principalmente en los rostros de alegría de los niños y jóvenes, quienes mostraron mucho interés en conocer y fotografiarse con el equipamiento o los vehículos utilizados por los Infantes de Marina en los patrullajes, otros escogieron por pintar sus rostros y en su mayoría adultos mayores optaron por la atención médica. Todo el desarrollo de la acción cívica estuvo amenizado por las melodías interpretadas por los músicos de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, quienes recibieron los cálidos aplausosdel público presente. En tanto, personal naval de la especialidad de electricidad brindó asesoría técnica e inspeccionó lainstalación eléctrica en el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos.
El módulo informativo, donde se orientó a los jóvenes sobre los procesos de admisión a la Armada de Chile, también recibió bastantes visitas, entre ellas la de Gerald Villalobos, de 17 años de edad, alumno del Liceo Polivalente Nahuelbuta, quien como postulante a la Escuela de Grumetes aprovechó la instancia para hacer consultas relacionadas a las próximas etapas que deberá cumplir a lo largo del presente proceso de selección, e indicó que su motivación de ingreso a la institución es “porque quiero servir a mi país (…) y mi familia se sienta orgullosa de mí”.
El peluquero naval tuvo alta demanda durante el operativo cívico, Felipe y Sebastián,fueron los primeros en acceder al servicio “íbamos pasando, escuchamos que iban a cortar el pelo y nos quedamos (…), ellos quedaron felices. Fue muy buena la actividad y todas las personas que se nos acercaron fueron muy amables”, relató Susana, madre de los dos menores de edad, quienes desde febrero viven en Contulmo.
Tras concluir el operativo cívico y los vehículos en posición para iniciar el viaje de retorno, las voces de unos niños expresando un “chao amigos” resonó entre el ruido de los motores, despidiendo con calidez y amistad a la dotación del carro mowag.