Primera Campaña Náutica del Batallón de Reclutas de la Escuela Naval culminó con éxito en dependencias de la Segunda Zona Naval
Jueves 08 de febrero de 2024Esta instrucción contempla un periodo integral para el crecimiento y preparación de los nuevos integrantes del Batallón, en su trayectoria hacia convertirse en futuros Cadetes de Primer Año.
El Batallón de Reclutas de la Escuela Naval “Arturo Prat”, concluyó con éxito su primera Campaña Náutica realizada en dependencias de la Segunda Zona Naval, marcando un hito significativo en la formación de 141 nuevos reclutas. La experiencia, llevada a cabo en la zona de Talcahuano, contó con la primera actividad a bordo del Patrullero de Alta Mar, OPV- 81 "Piloto Pardo", en donde el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Oscar Manzano, les dio la bienvenida.
La travesía continuó con el arribo a la Isla Quiriquina, lugar donde se encuentra la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, allí su Director el Capitán de Navío Andrés Balaresque, destacó la importancia de la camaradería y el trabajo en equipo en el ámbito naval, mencionándoles que: "Disfruten el inicio de esta Campaña Náutica, donde la camaradería entre ustedes será el inicio de un buen trabajo en equipo y además de conocer ésta emblemática Escuela Formadora de los marinos de la Armada de Chile".
Durante la semana, los reclutas participaron en diversas actividades, incluyendo competencias deportivas tales como: tirar la cuerda, boga y cross country, disciplinas que buscan fortalecer el espíritu competitivo y el trabajo en equipo, siendo lideradas por los Brigadieres de Motes 2024. Estas prácticas no sólo contribuyen al desarrollo físico de los reclutas, sino que también fomentan la colaboración y camaradería.
Además, se llevaron a cabo Infanterías doctrinales, así como también prácticas en polígono de tiro, familiarizándose con el uso del armamento Institucional, y donde aprendieron los conceptos básicos de seguridad, los riesgos, características y capacidades del armamento.
Otro de los momentos cotidianos fueron los trotes matutinos acompañados de los baños de mar en la playa a muy tempranas horas de la mañana, que sirven para acercar a los reclutas al ambiente profesional en el que estarán insertos como futuros Oficiales de Marina.
También realizaron la tradicional caminata al Faro Isla Quiriquina, cuya actividad contó con el objetivo de visitar las instalaciones y al personal que trabaja en dicho lugar tan relevante para la vida naval.
Finalmente, el Jefe del Departamento Ejecutivo de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta Nicolás Romero, destacó la importancia de todas estas actividades, indicando que: "Las Infanterías doctrinales, actividades deportivas, salto de confianza, subida al Faro, son elementos clave en la formación de nuestros reclutas. No sólo refuerzan los aspectos técnicos, sino que también fortalecen los lazos de