Realizan cambio de mando en la Escuela de Grumetes

Miércoles 20 de diciembre de 2023

El Capitán de Navío Alejandro Arrieta De la Maza hizo entrega de la dirección del plantel al Capitán de Fragata Andrés Balaresque.

Imprimir artículo A+ A-

Isla Quiriquina. En el Patio de Formación de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", se realizó este 20 de diciembre el cambio de mando de la Dirección del plantel formador del personal de Gente de Mar de la Institución.

La ceremonia fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez Casas, quien además actuó como interventor de la entrega entre el Director saliente, Capitán de Navío Alejandro Arrieta De la Maza, y el nuevo Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Fragata Andrés Balaresque Porta, con la presencia del Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Óscar Manzano, autoridades civiles y militares, familiares e invitados especiales.

El Director de Educación de la Armada dio lectura a la orden que dispone el trasbordo del Comandante Arrieta como Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, y del Comandante Balaresque como nuevo Director de la Escuela de Grumetes, dando paso al arriado y despliegue de las respectivas Insignias de Mando.

La jornada continuó con unas palabras por parte del Comandante Arrieta, quien se dirigió a los presentes para agradecer el privilegio de guiar a la dotación y alumnos de la prestigiosa Vieja Escuela de Altivos Marineros en el proceso de formación de nuestra Gente de Mar. Además, repasó importantes hitos de la gestión de los años 2022 y 2023, donde recalcó la importancia del trabajo cohesionado de toda la dotación y el apoyo familiar recibido durante cada uno de los procesos. También, dijo: "Una de las intenciones fundamentales de mi gestión fue el formar de la mejor manera al grumete, poniéndolo siempre al centro de todo, siendo la prioridad de esta Alma Mater, escuchándolos, creyéndoles y orientándolos de la mejor manera para que crecieran como personas y como futuros marinos". 

Finalmente, agradeció a su dotación, principalmente por el grato ambiente de trabajo, la camaradería, confianza y respeto, reconociendo el enorme esfuerzo y sacrificio diario que se realiza en la Isla Quiriquina.

Posteriormente, el Subdirector del Plantel, Capitán de Fragata Felipe Daiber, junto al Condestable Mayor, Suboficial Mayor José Sobarzo, hicieron entrega de la Insignia de Mando que acompañó al Comandante Arrieta durante la conducción de la Vieja Escuela de Altivos Marineros.