Remolcador ATF-66 “Galvarino” recaló a Talcahuano su nuevo puerto base

Miércoles 24 de abril de 2024

Luego de 33 años de su construcción, en el 2007, fue sometido a una modernización, en la cual se le realizó una mantención completa a su maquinaria y se le instalaron nuevos equipos e instrumentos que le permitieron alargar su vida útil.

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Talcahuano. Los mandos de Unidades y Reparticiones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano, los Oficiales del Estado Mayor y los Suboficiales Mayores, junto a la Banda Insignia, dieron la bienvenida al remolcador ATF-66 “Galvarino” y a su dotación, que pasó a tener dependencia jurisdiccional de la Segunda Zona Naval, en el puerto de Talcahuano, desde donde continuará operando junto a las Unidades dependientes de esta Comandancia en Jefe. 

A su arribo al Muelle 360 de la Base Naval, la Unidad proveniente desde Punta Arenas, fue recibida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Oscar Manzano, quien manifestó que “la llegada del remolcador “Galvarino” permitirá potenciar las capacidades operativas de la Segunda Zona Naval, para cumplir los roles que la Marina nos ha destinado, particularmente en los ámbitos naval y marítimo, velando por la salvaguarda de la vida en el mar (…)”.

Cabe destacar, que disponer de un buque con las características que posee el remolcador “Galvarino” complementa las capacidades de otras Unidades como el patrullero OPV “Piloto Pardo” para operar en aguas oceánicas jurisdiccionales, que incluye un área de búsqueda y salvamento marítimo de 500 mil millas náuticas cuadradas.

“Todos los roles asignados al “Galvarino” contribuirán significativamente a la misión de la Segunda Zona Naval y le otorgarán mayor flexibilidad a este Mando operativo”, añadió el Contraalmirante Manzano.     

Historia

Al retroceder en la bitácora del remolcador ATF-66 “Galvarino”, ésta describe que su proceso de construcción tuvo lugar en los Astilleros Aukra Bruk A/S de Noruega, siendo lanzado al agua en agosto del año 1974. 

Este buque de clase “Veritas”, bautizado originalmente con el nombre de “Maersk Traveller”, por la compañía Danesa Maersk, fue diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras en el Mar del Norte, operando en aguas de gran profundidad y condiciones extremas, debido a que posee un casco reforzado para navegar entre hielos.

La unidad fue adquirida por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y bautizada con el nombre de ATF-66 “Galvarino”, en Federicia, Dinamarca, en honor al Cacique Araucano que combatió activamente contra el proceso de conquista española, siendo su espíritu de fortaleza y perseverancia el que guía el rumbo de la dotación de este buque durante el cumplimiento de sus tareas.

Tras recalar al país el 26 de enero de 1988, fue asignado a la Tercera Zona Naval, cumpliendo tareas de remolcador y de buque de rescate y salvataje. Y dada sus características en 1990 fue incorporado a la Flotilla Antártica, en apoyo a las bases del territorio chileno desde noviembre a febrero de cada año.

En 1999, fue asignado a la Escuadra Nacional como buque auxiliar y de apoyo logístico, cambiando su puerto base a Valparaíso, donde cumplió roles de remolcador de flota y de rescate y salvataje.

Luego de 33 años de su construcción, en el 2007, fue sometido a una modernización, en la cual se le realizó una mantención completa a su maquinaria y se le instalaron nuevos equipos e instrumentos que le permitieron alargar su vida útil.

 

Entre sus últimas comisiones en el área austral del país, el “Galvarino” participó de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), junto al buque multipropósito LSDH “Sargento Aldea” y el remolcador ATF “Janequeo”, todas Unidades con puerto base en Talcahuano.