Se realizó ceremonia de ascensos de Vicealmirantes y Contraalmirantes del Alto Mando Naval 2024
Jueves 28 de diciembre de 20239 Oficiales fueron ascendidos en los grados de Contraalmirante y Vicealmirante conformando el alto mando naval 2024.
Valparaíso. En el salón Prat del Edificio Armada de Chile, se realizó la ceremonia de ascenso a Vicealmirante y Contraalmirantes, que constituyen el Alto Mando Naval 2024, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la presencia del Alto Mando, invitados, y familiares de los oficiales ascendidos.
La actividad comenzó con el discurso del Almirante De La Maza, donde destacó que, “señores Oficiales, sepan que hoy asumen una condición especial, con mérito sin duda, pero con una responsabilidad aún mayor a la que los Oficiales de marina nos hemos comprometido, desde hoy, no sólo son los conductores de cientos de hombres y mujeres con vocación de servicio a la patria, sino que además asumen la gran responsabilidad que implica la conducción institucional del más alto nivel, pasan a pertenecer al cuerpo de almirantes, cuya principal misión es resguardar los intereses institucionales, con una dirección adecuada, proba, dedicada y profesional, centrados en sus dotaciones, con el rumbo claro y siempre sobre el track trazado”.
Agregando que, “dejarán atrás las cubiertas que los vieron crecer y desarrollarse como marinos, así como también esas largas horas de navegación y de cámaras de oficiales, cargadas de amistad, intercambio de experiencias y sabiduría náutica, que sin duda formó el carácter de cada uno de ustedes. Desde hoy, serán partícipes de las decisiones más trascendentes que se toman en la marina, desde su alta dirección, donde deberán conocer, evaluar y concretar acciones que tendrán efecto sobre quienes conforman las dotaciones que tan bien conocemos”.
Posteriormente el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano fue el encargado de dar lectura a la resolución de ascenso de la Comandancia en Jefe de la Armada, que propone el ascenso al grado de Contraalmirante y Vicealmirante.
A Contraalmirante fueron ascendidos el Comodoro Alejandro Torres, Comodoro José Miguel Hernández, Comodoro Oscar Manzano, Comodoro Jorge Castillo, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, Capitán de Navío IM Marco Villegas y el Capitán de Navío LT Nelson Saavedra a quienes el Comandante en Jefe hizo entrega de los sables, lo que constituye el símbolo de mando, distinguiendo a quienes pasan a integrar el Almirantazgo de la Institución.
Continuando con la actividad, el Almirante De La Maza procedió a ascender a los Vicealmirante a los Contraalmirantes, Leonardo Chávez y Claudio Maldonado, a quienes les impuso la condecoración "Orden del Mérito Naval" en el grado de "Comendador".
En representación de los integrantes del nuevo Alto Mando Naval, el Vicealmirante Chávez se dirigió a los presentes donde agradeció a las familias de cada uno de los oficiales ascendidos, destacando que “este ascenso nos permite afrontar nuevas responsabilidades y desafíos, por lo que nuestro compromiso es alcanzar y cumplir con las expectativas que el mando tiene sobre nosotros. Frente al Comandante en Jefe, parte del Alto Mando institucional y nuestros seres queridos más importantes en esta inolvidable ceremonia, hemos reafirmado nuestro compromiso realizado hace más de 30 años, de servir fielmente a la patria, ya sea en mar en tierra o en cualquier lugar, como lo hemos hecho durante toda nuestra carrera. Si es necesario rendiremos la vida, y pondremos siempre al servicio de nuestra Institución y del país todas las capacidades para mantener en forma valiente y honrada el track que más de 200 generaciones de Almirantes han navegado, cumpliendo eficientemente con nuestros deberes y obligaciones, para que las futuras generaciones, representadas hoy por 22 de nuestros 23 hijos, puedan seguir disfrutando de un buen lugar para vivir”.
Destacando que, “este ascenso no es solo un logro personal, sino también el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de todos aquellos que han navegado a nuestro lado y han sido una pieza fundamental en nuestro desarrollo y crecimiento como marinos y personas, sin su apoyo ninguno de nosotros podría estar aquí el día de hoy , a todos los oficiales y gente de mar que ha sido protagonistas de nuestras carrera, creemos necesario agradecerles, y como es fácil olvidar a alguien queremos simbolizarlo con la primera dotación a la cual pertenecimos como jóvenes e inexpertos subtenientes”.
Durante la ceremonia también se destacó y agradeció a las cónyuges de los Oficiales ascendidos quienes han apoyado durante toda la carrera naval a los nuevos Contralmirantes y Vicealmirantes, convirtiéndose en un apoyo fundamental, para hoy estos hombres estar en el Alto Mando Naval.
La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Armada “Brazas a Ceñir”