Sección de apoyo humanitario de la Academia Politécnica Naval apoya remoción de escombros tras incendio en Viña del Mar

Jueves 8 de febrero de 2024

Los grupos conformados por Grumetes y Marineros están a cargo de apoyar las evacuaciones durante las emergencias y participar junto a la comunidad en la remoción de escombros.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. Grumetes y Marineros de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) son parte de la Sección de Apoyo Humanitario (SAH) que, al igual que la Brigada de Incendios Forestales de la Armada (BRIFAR), se activan entre los meses de noviembre a abril.

Los alumnos, divididos en partidas y provistos de guantes, mascarillas y lentes de seguridad,  se han desplegado durante esta semana en Villa Alegre, Reñaca Alto/ Villa la Cruz, Sector Manuel Bustos, Villa Rukán, Estrella Sur, los Almendros, ampliación Villa Dulce Norte, Pedro de Valdivia, Limonares, Canal Beagle, el Salto, Chorrillos, Miraflores bajo, el Olivar (sur y norte), Villa Dulce Norte, Villa Independencia, Monte Sinai, Las Pataguas y Naciones Unidas de Viña del Mar.

De acuerdo al encargado de las guardias y control del personal de la APOLINAV, Suboficial Alejandro Cerda, “desde el año 2014 la Armada de Chile cuenta con una Brigada de Incendios Forestales y una Sección de Apoyo Humanitario, listas para ser empleadas en cualquier emergencia durante la temporada de incendios, por lo que en noviembre de cada año ellos se conforman y mantienen hasta abril del siguiente año”.

El trabajo que realizan, de acuerdo al Teniente 2° Sebastián Cuevas, incluyen “labores de apoyo humanitario, levantando los escombros, trasladándolos hasta los camiones y realizando junto con la comunidad cadenas humanas para poder limpiar los sectores donde tenían sus hogares”.