Segunda Zona Naval participó en la conmemoración del 259º Aniversario de la comuna de Talcahuano
Lunes 06 de noviembre de 2023En la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz destacó la estrecha relación que ha cultivado la Armada con la ciudad puerto.
Talcahuano. Las autoridades regionales del Biobío y los habitantes de Talcahuano rindieron un masivo homenaje a la ciudad puerto, que este 5 de noviembre cumplió 259 años desde su fundación, la que ha cimentado su desarrollo histórico, cultural y económico en el borde costero sur de la bahía de Concepción.
En el marco de este nuevo aniversario, la Municipalidad de Talcahuano y el Concejo Municipal organizaron un programa conmemorativo, que consideró un servicio religioso en la Primera Iglesia Bautista y luego una ceremonia cívico militar en la Plaza de Armas Arturo Prat, actividades donde la Armada estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Talcahuano y una delegación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” compuesta por la banda de músicos, abanderado y una Compañía de presentación.
Frente a las autoridades políticas, militares e invitados especiales, presididos por el Alcalde Henry Campos, desfiló la Fuerza de Presentación integrada por personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, seguido por el paso de organizaciones sociales de la ciudad, como bomberos, clubes deportivos, estudiantes, adultos mayores y clubes de huasos.
Durante el discurso conmemorativo, el alcalde Campos destacó la historia e importancia que la comuna puerto tiene para la región del Biobío, indicando que “el desarrollo militar, industrial, pesquero y portuario ha sido la columna vertebral del desarrollo de Chile durante el siglo XX y en la actualidad continuará siendo el pilar fundamental y sostén económico de nuestra región”, destacó.
En tanto, el Contraalmirante Muñoz resaltó la relación que existe entre la Armada de Chile y el puerto de Talcahuano, manifestando que la dualidad histórica entre la institución y esta comuna costera es la base del desarrollo marítimo que la región del Biobío sustenta en la actualidad. “Ese antiguo fondeadero que se comenzó a construir a fines del siglo XIX en la actualidad es la principal base de apoyo logístico con que cuenta la Armada de Chile. Todo este complejo naval e industrial ha fortalecido el vínculo entre la Marina y la región del Biobío, como también con el resto del país. Integrada por una serie de reparticiones y ASMAR Talcahuano, el astillero que se ha convertido en un importante polo de desarrollo económico y tecnológico gracias a la construcción de unidades de diferentes clases, que contempla el Plan Continuo de Construcción Naval que lleva adelante la institución, y que hacen que el puerto de Talcahuano sea reconocido a nivel internacional”.
Asimismo, agregó que esta vinculación involucra una serie de factores y hechos históricos que datan desde la época del proceso independentista nacional, “los que por décadas nos han unido a lo largo de la historia, y son los que tenemos que seguir protegiendo y cultivando para mantener viva y acrecentar, generación tras generación, esta vinculación que nos permita en conjunto, marinos y choreros, seguir engrandeciendo al puerto de Talcahuano y a la Armada de Chile”, resaltó.