Seminario "Institucionalidad y Territorio Antártico, oportunidades y desafíos" se realizó en la Academia de Guerra Naval
Viernes 19 de abril de 2024La actividad se realizó en dos jornadas, donde estuvieron presentes representantes de todas las instituciones que operan en el “continente blanco”.
Viña del Mar. Hasta el Auditorio “Almirante Justiniano” de la Academia de Guerra Naval llegaron este 17 y 18 de abril autoridades de diversos ámbitos vinculadas a la Antártica, con el fin de participar en el Seminario “Institucionalidad y Territorio Antártico, oportunidades y desafíos”, realizado en conjunto por el Centro de Estudios Navales y Marítimos dependiente de la Academia de Guerra Naval, el Estado Mayor General de la Armada, la Dirección General del Personal y la Dirección de Educación de la Armada.
La actividad que concitó a referentes del mundo académico, científico, diplomático, político y de las instituciones que operan en el Territorio Chileno Antártico, se inició con las palabras del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza, quien se refirió a la importancia del Territorio Chileno Antártico para el país, destacando además la firma, por parte de nuestro país, del Tratado Antártico el año 1979. Asimismo, hizo hincapié en los distintos acuerdos de cooperación suscritos por nuestro país, los que han permitido el desarrollo sostenido de diversas investigaciones, además de la natural presencia de las bases nacionales en el continente blanco.
Posteriormente, se presentó la ex asesora de la Dirección de Asuntos Antárticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Carvallo, quien realizó una clase magistral sobre los nueve Presidentes de Chile que han visitado el territorio antártico nacional, profundizando en cómo ello ha influido en las distintas políticas públicas implementadas en diversas áreas del quehacer nacional.
La jornada continuó con el panel “Instituciones Estatales”, en el cual representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Medio Ambiente expusieron las visiones de cada cartera sobre el tema antártico y los trabajos realizados a lo largo del tiempo para un desarrollo sistémico.
El segundo panel de la jornada fue “Operadores Antárticos de la Defensa”, en el cual representantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea hicieron un recorrido histórico del trabajo de cada una de las instituciones, dando paso al último panel del primer día, “Centros de Estudios”, en el cual los representantes de la Academia de Guerra Naval, del Centro de Estudios Polares y Hemisféricos y del Cape Horn International Center, entregaron sus experiencias en el tema antártico, las que al finalizar dieron paso a unas palabras de cierre del primer día por parte del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sebastián Gutiérrez.
El segundo día del Seminario se inició con unas palabras por parte del Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rafael Letelier, refiriéndose a la influencia del calentamiento global en el continente antártico y en la importancia del estudio y trabajo multisectorial para su desarrollo.
La clase magistral de la segunda Jornada fue realizada por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral, Nelson Saavedra, que fue seguida por el Panel “Instituciones Científicas”, en el cual los representantes del Instituto Antártico Chileno, Instituto Milenio Base y del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, presentaron a la audiencia un resumen de sus respectivos trabajos.
Dentro de esta jornada se realizó el conversatorio “Oportunidades y Desafíos con perspectivas de género”, moderado por una representante del Antartic and Southern Ocean Coalition y que contó con la participación de representantes de la Universidad Antártica, del Instituto Milenio Base y de la Armada de Chile.
El Seminario finalizó con unas palabras de cierre por parte del Director del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada, Vicealmirante (r) Jorge Ibarra, en las cuales agradeció al equipo organizador de esta actividad que por primera vez congregó a los distintos entes relacionados con el Territorio Chileno Antártico.