Subsecretaria de Ciencias conoció capacidades del buque rompehielos “Almirante Viel”
Viernes 15 de diciembre de 2023En el contexto de su visita a las dependencias de ASMAR Talcahuano, la Autoridad destacó el trabajo realizado por la Armada de Chile, para desarrollar el ambicioso proyecto de construcción naval.
Talcahuano. En el marco de su agenda de actividades en la provincia de Concepción, la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, visitó ASMAR Talcahuano, para conocer las capacidades logísticas del astillero y particularmente el proceso de construcción del buque rompehielos “Almirante Viel”.
Tras su primera visita a la Planta Industrial, la Subsecretaria destacó el trabajo realizado por la Armada de Chile, para desarrollar el proyecto de construcción naval que involucró este buque polar, el que calificó como fundamental para aprovechar las capacidades de investigación y de posición estratégica que posee el país, en relación a la Antártica.
“Se trata de un rompehielos hecho en Chile, para los chilenos, para poder llegar a espacios en la Antártica que antes no podíamos y así desarrollar investigación, que no es solo para la Antártica; sino que para nuestro país y para el mundo”, indicó.
Junto con felicitar al personal del astillero por el trabajo realizado, agregó que existe expectación por la puesta en operatividad de la Unidad, lo que está planificado para mediados del año 2024.
“Este buque puede entregar mucho valor agregado, porque tiene la capacidad para albergar alrededor de 34 científicos, con equipamiento adecuado para realizar sus investigaciones, poder guardar sus muestras, realizar los análisis que se requieren. Además, tiene una colaboración importante con el Instituto Chileno Antártico, entidad tecnológica pública que está pensada para poder potenciar la investigación Antártica y expandir las fronteras del conocimiento”, señaló.
La Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, quien acompañó a la Subsecretaria en esta visita, añadió que “el desarrollo de este proyecto nos genera mucha esperanza y orgullo por la gran calidad de la construcción (naval) que puede hacer ASMAR Talcahuano, en nuestra región del Biobío. Con la tecnología que se le está incorporando este será un buque líder en el mundo respecto a la investigación en la Antártica”.
La autoridad regional añadió, que una de las cosas que motiva este tipo de proyectos “es que demuestran que se puede construir en la región, que tiene las capacidades, que está el recurso humano, que existen los conocimientos para construir a gran escala y a competitividad mundial, hablamos de Biobío hacia el mundo”.
La delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue recibida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Oscar Manzano y el Administrador del astillero, Capitán de Fragata Rafael Castillo, quien hizo una exposición abordando los alcances que involucra el proyecto Antártica I, en el marco del cual se construye el buque rompehielos “Almirante Viel”.
El Comandante Castillo también se refirió al proyecto Escotillón, que contempla la construcción del futuro navío multipropósito, trabajos que se desarrollan en el contexto del Plan Continuo de Construcción Naval, que la Armada de Chile lleva adelante hace algunos años, con la construcción de diversos tipos de Unidades.
Durante el recorrido, junto a los profesionales de ASMAR Talcahuano, los que se refirieron a las distintas etapas del proceso de construcción, también participó el Teniente 1º Simón Fernández, dotación de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, quien el presente año fue nombrado investigador asociado en asuntos antárticos y colaborador del área de seguridad y defensa del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada (CEDESTRA), el que le explicó detalladamente a la Subsecretaria Gainza las capacidades investigativas que podrá desarrollar esta nueva plataforma de investigación científica polar.