Transporte “Aquiles” navega hacia Juan Fernández para brindar apoyo a la comunidad

Jueves 25 de abril de 2024

Durante los próximos días, personal naval y médico estará apoyando a los habitantes de la ínsula con un operativo médico y transporte de material.

Imprimir artículo A+ A-

Juan Fernández. En horas de esta mañana y a más de 600 kilómetros al oeste del continente, el buque de transporte AP-41 “Aquiles” recaló en bahía Cumberland, en el Archipiélago de Juan Fernández, todo en el marco de los operativos médicos a efectuar y traslado de carga a este territorio insular. 

La llegada del “Aquiles” se dio luego de su zarpe desde el Molo de Abrigo, en Valparaíso, con más de 170 personas a bordo, entre ellos, habitantes de la ínsula y personal de salud que irá a apoyar al servicio de salud local. 

Junto a lo anterior, y de acuerdo a las tareas descritas en el Área de Misión de Seguridad e Intereses Territoriales, el buque cumple con tareas de patrullaje y ejercicio de la soberanía nacional en aguas jurisdiccionales. 

Operativos médicos 

Como una solución a disminuir el tiempo de espera en los servicios de salud, el Director Médico de Fundación Acrux, Javier González, detalló que un grupo de 43 médicos llegaron hasta la isla Robinson Crusoe para ejecutar atenciones en más de 20 especialidades, entre ellas, cardiología, ginecología, psiquiatría, neurología adulto e infantil o cirugía. 

En ese sentido, Javier González, destacó que “ha sido fundamental el apoyo de la Armada como una alianza estratégica muy favorable”. De hecho y gracias a las capacidades polivalentes del buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea”, se llevó a cabo una ronda médica en el Territorio Chileno Antártico. 

Cabe destacar que el AP-41 “Aquiles” cuenta con un espacio para realizar procedimientos dentales y quirúrgicos, por lo que aquellos pacientes que requieren de una intervención menor, pueden ser atendidos por los especialistas: “Hemos logrado hacer operativos médicos en varios lugares de Chile y, en la medida de lo posible, efectuar intervenciones quirúrgicas menores en un buque que tiene las condiciones favorables para realizarlas”, detalló Javier González. 

Conectar el territorio insular 

En un ánimo de contribuir al desarrollo nacional y a la acción del Estado, el AP-41 “Aquiles” logra llegar hasta los territorios más aislados del país como -en este caso- el Archipiélago de Juan Fernández. Con una capacidad de transporte de hasta 40 contenedores y más de 150 pasajeros, esta Unidad de la Armada conecta el continente con las zonas insulares del país. 

Para el Comandante del buque, Capitán de Fragata Cyril Jackson, la labor que cumple el transporte “Aquiles” es “un compromiso histórico de la Armada con las zonas insulares y el buque se ha utilizado para apoyar no solo en el transporte de carga y pasajeros, sino también en un sinnúmero de tareas”, comentó. 

De esta manera, la Armada lleva a cabo instancias de conexión con territorios en calidad de isla y, por consiguiente, ayuda a cientos de habitantes a continuar su vida fuera del continente.