Unidades navales capturan embarcación peruana “Maribella” en Zona Económica Exclusiva

Jueves 16 de marzo de 2023

Este tipo de Operativos de Vigilancia Oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en que se despliegan coordinadamente unidades marítimas y aéreas para custodiar la soberanía y los recursos en la Zona Económica Exclusiva.

Imprimir artículo A+ A-

El martes 14 de marzo y durante una operación de fiscalización pesquera efectuada por unidades marítimas y aéreas dependientes de la Cuarta Zona Naval, el avión naval detectó a 30 millas (54 Km) al sur del Límite Marítimo Internacional una embarcación pesquera de bandera peruana, que recogía sus artes de pesca desde el agua, dentro de la Zona Económica Exclusiva.  

De inmediato, desde la unidad aeronaval advirtieron a la dotación del OPV “Cabo Odger” de la situación observada, por lo que unidad marítima que se encontraba en el sector procedió a aproximarse y fiscalizar a la embarcación identificada como “Maribella”, con cuatro tripulantes de nacionalidad peruana a bordo. 

Una vez abordada y registrada la embarcación, se detectó que en sus bodegas almacenaban cerca de 800 kilos de tiburón azulejo, no pudiendo acreditar la procedencia del recurso. Por lo anterior, la embarcación pesquera y sus tripulantes fueron retenidos y posteriormente escoltados por el Patrullero Oceánico hasta la ciudad de Arica, donde fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por infringir el art. 155 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El Comandante del OPV “Cabo Odger”, Capitán de Fragata Diego González, destacó que “estas son operaciones que realiza permanentemente la Armada de Chile a través de la Cuarta Zona Naval en sus áreas de responsabilidad, desplegando medios de superficie y aéreos, que de manera coordinada, efectúan tareas de fiscalización pesquera, velando por los intereses marítimos nacionales y por el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura”.

Acreditandose un total de 2.210 kg tiburón y 310 kg carnada (caballa) durante el decomiso.