Unión en el frío del Territorio Chileno Antártico

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Son 42 personas los que componen la dotación de la Estación Científica Polar Glaciar Unión. Se ubica a 6.000 kilómetros de Santiago, a 3.000 kilómetros de Punta Arenas, ciudad puerta de entrada al Territorio Chileno Antártico y a 1.000 kilómetros del Polo Sur.

Imprimir artículo A+ A-

La Estación Científica Polar Glaciar Unión comprende un conjunto de profesionales capacitados, conformada principalmente por personal de las ramas de las Fuerzas Armadas, el Instituto Antártico Chileno y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además, dentro de las múltiples funciones que cumple, se encuentra destinada a ejercer presencia nacional efectiva, resguardar la vida humana, el medio ambiente y contribuir a la actividad científica antártica nacional. 

Esta campaña inicia sus operaciones a principios de diciembre con el despliegue de una parte de la dotación, quienes tienen como importante misión el dejar operativa la estación polar. Durante cuatro días, con temperaturas que fluctúan entre los 17° y 40° grados bajo cero, se efectúa la puesta en marcha de los motores generadores y vehículos, el desentierro del módulo cocina y su funcionamiento y el cual permanecía bajo nieve y hielo, asimismo el de los módulos también conocidos como “cuncuna”. Se realiza el armado de carpas, además de la habitabilidad de baños y duchas. Solo después de cumplir estas tareas se da inicio a las actividades de la base. 

La Armada de Chile tiene la misión de proveer el apoyo logístico. Ocho son los marinos que integran esta importante comisión, entre ellos el Teniente 1° Abastecimiento Matías Labarca, quien se desempeña como oficial logístico del Glaciar Unión 2023/2024. En los últimos meses, su preocupación ha sido efectuar la preparación de la carga que saldrá desde Punta Arenas hacia el Continente Blanco, y una vez en el Glaciar Unión su desempeño se orientará en la administración y disposición de ésta. 

Quien tendrá la importante misión de reconfortar, a través de la comida, a quienes componen esta comisión es el Sargento 1° cocinero Víctor Peralta, el “cuki” como se le dice familiarmente en la Institución. Estará a cargo de preparar el menú diario. Cada mañana horneará el pan para los 42 integrantes y preparará platos caseros y sencillos que permitirán sentirse en casa por unos instantes. Será el momento más esperado por cada uno, donde cada integrante de la dotación encontrará el confort y calor después de largas jornadas de trabajo bajo extremas condiciones meteorológicas. Mientras la mayoría de nosotros pasemos la navidad, el año nuevo e incluso cumpleaños junto a nuestros seres queridos, esta dotación tendrá la fortuna y la oportunidad de vivir esas fechas en un lugar único del mundo, en el Territorio Chileno Antártico, haciendo patria. En ese sentido, el Sargento 1° Peralta ha pensado ya en varias sorpresas culinarias para celebrar aquellas fiestas de fin de año.   

De igual forma, durante el período que abarca la expedición Glaciar Unión, un rol fundamental es el que cumple el médico asignado y que en esta oportunidad recae en la experiencia del Teniente 1° Sanidad médico Felipe Avaca de la Armada de Chile, quien será responsable de las instalaciones dispuestas como enfermería y de responder ante las emergencias médicas que pueda presentar el personal desplegado. 

Sin lugar a dudas, esta nueva operación en el Glaciar Unión, representa uno de los hitos más importantes a nivel nacional. Demuestra el esfuerzo de aquellos que cumplen esta misión y de manera evidente evidencia el importante rol de las Fuerzas Armadas en el resguardo y promoción de los intereses nacionales en el Continente Blanco, así como también la protección del medio ambiente antártico y fundamentado en los hechos, el aporte a la ciencia e investigación que en ella se realiza.