La "Dama Blanca" arribó al puerto del Callao
Lunes 18 de junio de 2018 PerúDurante la navegación hacia Perú la dotación participó de la primera fecha de la “Competencias interguardia”, donde se ponen a pruebas sus dotes físicos en distintas pruebas marineras.
Perú. Tras permanecer más de mes y medio navegando por Chile y despedirse de aguas nacionales, el pasado sábado 16 de junio la “Dama Blanca” ingresó a mares peruanos en el marco de "Velas Latinoamérica 2018".
Fue el Comandante del Buque Escuela “Esmeralda”, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, quien comentó que “la navegación hasta Callao fue hecha principalmente a velas, nos tocaron vientos muy buenos y sirvió para hacer bastantes maniobras veleras. Continuamos con las clases y las exposiciones por parte de Guardiamarinas y Marineros, además de realizar exposiciones que se relacionan con el curso”.
Respecto a la bienvenida en aguas peruanas, el Comandante Gutiérrez dijo que “frente a la bahía de Miraflores se realizó un desfile muy bonito el sábado donde cada buque hizo un saludo de 21 cañonazos y después pasamos en frente de la bahía. Fuimos recibidos por mucha gente en embarcaciones y en el puerto para, finalmente, entrar el domingo al puerto del Callao”.
Competencia Interguardias
Durante la navegación además de las clases que realizan los Guardiamarinas, también hay momentos de esparcimiento y deporte, es así que nacen las “Competencias de interguardias”, donde las guardias del buque se enfrentan en diferentes pruebas.
El pasado 13 de junio se realizó la primera y fue el Teniente Segundo IM Aarón Vega quien se desempeñó como Director de la prueba tirar la cuerda y quien comentó que “se elige un equipo, que es por guardia respectivamente: azul, blanca, colorada y verde. Éstas se definen en tres fechas donde cada equipo tiene que enfrentarse a las otras tres guardias. La primera fecha fue el pasado 13 de junio donde la guardia azul se enfrentó a la guardia blanca, saliendo ganadora la blanca, mientras que la colorada se enfrentó a la verde y ganó esta última”.
Respecto a cómo es la prueba comentó que “consiste en realizar dos tiradas que se hace en el sector de toldilla en el Buque, una por banda y en caso de empate se realiza una tercera. Los equipos se compone por 12 tiradores, dos reservas y un Capitán de equipo el cual sólo puede hablar con el director de la prueba, dentro del equipo de tiradores a lo menos debe haber un Oficial, dos Guardiamarinas masculino y una femenino, un Suboficial o Sargento, un Marinero y Marinera, para que sea totalmente imparcial. El jurado está compuesto por el Segundo Comandante, los dos Contramaestre y el Suboficial Mayor”, finalizó el Teniente Vega.