Martes 2 de julio de 2013
Maniobra General
Efectuar una maniobra general de velas con la perfección requerida, necesita mucha disciplina, destreza y entrenamiento. El Oficial que conduce esta maniobra desde el puente es el segundo Comandante, quien, como un "director de orquesta", debe efectuar la coordinación de las maniobras de los diferentes palos.
En la cubierta se encuentra formado todo el personal, por grupos frente al palo de su responsabilidad. Cuando el grupo está listo, todo el personal toca "atención" con el pito marinero, colocando el brazo izquierdo en alto para que desde el puente se sepa esta condición y se inicie la maniobra.
Cuando todos los grupos están listos, el Segundo Comandante ordena:
"¡Foques!": ¡Maniobra para izar y cazar foque, contrafoque, trinqueta y trinquetilla!".
"¡Palo trinquete!": ¡Maniobra para cazar la cruz sobre brioles!".
"¡Estayes!: ¡Maniobra para izar y cazar estay bajo y estay medio!".
"¡Mayor proel, popel y mesana!: ¡Maniobra para izar y cazar cangrejas!".
Para que el puente sepa que se entendió la orden, los pitos tocan: "paso".
Enseguida se ordena al personal que trabaja en el palo trinquete y los estayes: "¡Capitanes de Alto!... ¡Jarcia!". Y suben a tomar colocación en sus puestos por alto, objeto supervisar la maniobra y alertar a cubierta en caso de presentarse algún inconveniente. Posteriormente se ordena "¡Sobreros y Juaneteros, Jarcia!" y ellos suben a la tabla de jarcia esperando la hora de subir... "¡Arriba!" y raudamente los Guardiamarinas suben hasta las vergas superiores del palo trinquete.
La misma maniobra se repite para los velacheros y trinqueteros para las vergas inferiores.
Llegados todos a sus puestos, sueltan los tomadores de las velas, esperando la orden de cazar el aparejo.
Simultáneamente, en el bauprés, Guardiamarinas y Marineros preparan los foques, quitándoles las amarras que los sujetan y esperan.
En los palos mayor proel, popel y mesana suben por alto los marineros que cubren las maniobra de estayes y escandalosas y esperan; el resto alista las cangrejas (desvaran las botavaras) y esperan.
A medida que los grupos están listos, levantan la mano izquierda, tocando con el pito "atención".
Cuando todas las estaciones están con el brazo arriba, se ordena:" ¡Iza y caza el aparejo!". Simultáneamente se largan las velas cuadras del palo trinquete y se cazan, y se izan los cuatro foques y estayes.
El personal del palo trinquete orientas las velas al viento a la orden:" ¡Tesa brasas a ceñir, tantas cuartas por babor o estribor!", mientras en los otros palos se orientan las botavaras de acuerdo a los ordenado por el puente.
Finalmente se ordena izan y cazar el foque volante y petifoque en el bauprés y cazar los estayes altos y escandalosas.
Terminada la maniobra, se forman en grupos y tocan "atención" para que el puente separa que se encuentran listos en espera de órdenes. Si no hay mas ordenes, aduja la cabuyería.
Teniendo el viento a un largo que es la posición mas favorable, el Buque Escuela "Esmeralda" obtiene su mayor velocidad para esa intensidad del viento.
Es por ello que la tradición velera ha mantenido el saludo de despedida con deseos de un feliz viaje con la frase: "¡viento a un largo y buena mar!"
El uso intensivo del pito marinero, cuyos distintos sonidos interpretan ordenes para quienes lo escuchan, son esenciales para dirigir maniobras en medio de un temporal, cuando los bramidos del viento impiden escuchar la voz del que dirige.
Asimismo, tampoco pueden faltar las muestras que en este buque la tripulación osada y bravía, lo que se ratifica con salto de confianza que hacen los neófitos marinos desde cubierta al mar.