Dotación 2019 visitó a ex Suboficial Mayor de 94 años
Jueves 30 de mayo de 2019 ChileEl Condestable Mayor del Buque Escuela organizó esta visita a compartir con uno de los miembros de la primera dotación de la “Esmeralda”, un ex marino que estuvo en 7 Cruceros de Instrucción.
Valparaíso. Conocer la historia viva del Buque Escuela y a quien fuera miembro de la primera dotación, además, de entregar un momento de esparcimiento y compañía, fue lo que compartieron dos marineros junto al Condestable Mayor de la actual dotación del buque, el Suboficial Mayor en retiro Abraham Srain Rosas.
Fue precisamente el más antiguo del personal Gente de Mar, Suboficial Jorge Alarcón, quien comentó sobre este ex miembro de la Armada de Chile. “Junto al Contramaestre, Suboficial Cristian de la Hoz, y los Marineros Roberto Pizarro y Juan Alberto Muñoz visitamos al Suboficial Mayor en retiro Abraham Srain en su domicilio en Playa Ancha. Él tiene 94 años y sirvió a la Institución por 32, de los cuales tuvo varias destinaciones como fue el Crucero “O’ Higgins” y el Transporte “Pinto”, también estuvo 25 meses en la isla Diego Ramírez y 7 años en el Buque Escuela “Esmeralda”, perteneciendo a la dotación del primer Crucero de Instrucción en el año 1954 según lo que nos contó”, relató Alarcón.
Respecto a la visita, el Suboficial Alarcón detalló que “junto al personal de la ‘Esmeralda’ y a la familia del Suboficial tuvimos la oportunidad de compartir un desayuno de camaradería en su casa, en el cual conversamos de aventuras marineras del Buque Escuela, de familia, de alegrías y sin sabores, de todas las vivencias propias de la vida de un marino que ha vivido la vida con intensidad y pasión, y a sus 94 años no tienen ningún problema de salud importante. Cuando le pedimos la receta por su longevidad, nos respondió en forma picarona: 'hay que ser ordenado en todos los aspectos de la vida, evitar los excesos y portarse bien'. La verdad fue un momento muy importante en lo personal como Suboficial Mayor y vi que los Marineros pudieron acoger esta visita de camaradería como una oportunidad de conocer la historia viva de un marino a través de su familia, de su historia y de compartir experiencias”.
Cabe destacar que el SOM Srain llegó a ser Contramaestre del Buque Escuela, su padre fue un inmigrante palestino que se radicó en Brasil y posteriormente se trasladó a Chile. Estuvo casado por 44 años con la señora Doris Bustamante Vicencio y tuvo dos hijas que actualmente lo cuidan y atienden.
Este encuentro se dio en el marco de las actividades sociales de cercanía a la comunidad realizadas por la dotación del buque como son las visitas de colegios, instituciones civiles, círculos de personal en retiro y otros, esta vez miembros de la dotación se trasladaron y visitaron a un marino de tomo y lomo que a sus 94 años aún está vigente.