Viaje de Instrucción
Durante los años en que el Buque Escuela ha recorrido los mares del mundo, generaciones de jóvenes marinos han aprendido a vivir en el ámbito que los rodeará durante su carrera naval y ello además les ha permitido conocer otros países y cultura.
En estos viajes, la Armada ha querido fortalecer los lazos de amistad con las otras ramas de las Fuerzas Armadas,
Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI), como con otras Marinas del mundo, invitando a sus representantes a participar en los cruceros de instrucción.
En estos viajes, similares a los que hacían los navíos en el siglo XIX, la bandera de Chile se ha paseado por todas las latitudes y mares del mundo, visitando lugares tan exóticos como la isla de Bali en Indonesia, Kobe en Japón, Jiddah en Arabia Saudita, Mumbai en la India, o tan distantes como Estambul en Turquía, Vladivostok en Rusia o Shanghai en la Republica Popular China, siempre teniendo en mente llevar un mensaje de amistad del pueblo chileno.
Sobre su cubierta se han paseado Presidentes de Republica, Jefes de Estado, Reyes, Príncipes, Emires, diplomáticos de todas las nacionalidades y ciudadanos comunes, y a todos se les ha tratado con la cálida hospitalidad tan tradicional en nuestro pueblo.
Antiguas amistosas relaciones entre Estados se han renovado a través de los viajes de este blanco bajel y uno de los más significativos fue el primer crucero de instrucción de este buque. Durante él, se reanudaron las visitas a Papeete, Tahíti, y a Yokohama, Japón, después de 24 y 34 años, respectivamente, desde que los visitó por última vez un buque chileno, el Buque Escuela "General Baquedano". En este último país, cuyos lazos de amistad con Chile se remontan a fines del siglo XIX, en junio de 1995, en una ceremonia muy emocionante, el batallón de desembarco del Buque Escuela rindió un homenaje a los soldados japoneses muertos defendiendo la bandera durante la segunda Guerra Mundial, siendo nuestro país el primero en el mundo en hacerlo.
Los cruceros de instrucción han sido un complemento de las políticas exterior de los gobiernos de Chile y en sus cubiertas se han efectuado ceremonias oficiales que han estrechado los vínculos con otros países, además de exposiciones de artículos de exportación que muestran al mundo la capacidad y calidad de producción nacional, contribuyendo con el intercambio comercial para un mayor desarrollo de nuestra nación.
La "Esmeralda" ha participado en las Opsails de Nueva York en 1964, 1976, 1986 y 200; en la Osaka World Sail en 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976, 1982, 1990, ganando el trofeo "Cutty Sark" en estas dos últimas. En la regata 1992 participó por los 500 años del descubrimiento de América. También ha participado en La Armada de la Libertad en Rouen, Francia, en 1994. Además, participó de la Regata Bicentenario y 2014.
Se destaca el convenio suscrito en los últimos años entre la Armada de Chile y Pro-Chile, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que con su proyecto "Sabores de Chile" lleva a los ciudadanos del mundo la bondades gastronómicas y turísticas de nuestro país.
Durante los años de navegar por el mundo, se han registrado curiosas estadísticas:
-El buque ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países. Los puertos más visitados son Rodman en Panamá y Papeete en Tahíti .Les siguen Pearl Harbor y Guayaquil.
-Las millas navegadas solo en cruceros de instrucción son alrededor de 1.350.000 millas náuticas, que es equivalente a unos 2.500.000 kilómetros y a tres viajes a la luna, ida y vuelta.
-Si el Buque Escuela hubiera navegado por el círculo del Ecuador, lo habría circunnavegado en más de 60 oportunidades.
- Los países más visitados son Estados Unidos y Francia, incluyendo sus territorios de ultramar.
La "Esmeralda" ha participado en las Opsails de Nueva York en 1964, 1976, 1986 y 2000; en la Osaka World Sail en 1983 y en Regatas Internacionales de Veleros realizadas en 1964, 1976, 1982 y 1990, ganando el trofeo "Cutty Sark" en estas dos últimas. También ha participado en La Armada de la Libertad en Rouen, Francia, en 1994. Durante el 2010 participó en la Regata Bicentenario denominada Velas Sudamérica 2010, evento náutico realizado en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina con motivo de cumplirse 200 años del inicio de los procesos emancipadores de ambos países.
En un hecho sin precedentes en la Institución, durante el crucero 2011 se recibió a bordo el primer contingente de mujeres embarcadas en buques de la Armada de Chile, siendo 44 las representantes femeninas que tuvieron la posibilidad de desarrollar por completo un crucero de instrucción.
No todo ha sido placentero y favorable para la navegación. En muchas ocasiones se ha debido afrontar temporales y huracanes, pero la pericia de los tripulantes ha salvado con éxito la situación y ha servido para forjar el temple de los jóvenes marinos. En otras oportunidades, el Buque Escuela ha cambiado su rumbo para participar en rebuscas, auxiliar embarcaciones o colaborar con países amigos sacudidos por desastres naturales. Ejemplos son la ayuda prestada a un yate sudafricano a 200 millas al Este del Cabo Hatteras, el 25 de julio de 1992, donde rescató a una persona que había sufrido graves quemaduras; la participación, a contar del 18 de julio de 1998, en la búsqueda de un avión monomotor en pleno océano atlántico y la colaboración prestada a Turquía para paliar los efectos del terremoto de 1999.
La Armada de Chile es una de las instituciones que mantienen con rigurosidad sus tradiciones, algunas son comunes a todas las marinas del mundo y otras son propias adquiridas desde su creación. A bordo del Buque Escuela, las costumbres y
tradiciones de la marina velera del siglo XIX se han revivido con mayor intensidad a la sombra de las velas y el silbido del viento entre jarcias.
Por ejemplo, el Jack, bandera azul con una estrella blanca, izada a proa en puerto, muestra al mundo que la nave pertenece a la Armada de Chile y está en servicio activo, comandada por un Oficial de línea.
El orgullo marinero de haber navegado largas distancias, se materializa al agregar al gallardete de mando del Comandante un metro por cada mil millas navegadas bajo su mando. El Buque Escuela al recalar a Valparaíso después de un crucero de instrucción trae un gallardete con un largo superior a 20 metros.